10 de octubre de 2009

LA SINGULARIDAD DE LA IEE

La Iglesia Evangélica Española (IEE) empezó el viernes 9 de octubre su LXXIII Sínodo General con un acto institucional en el que los representantes de los poderes públicos coincidieron en destacar la singularidad de nuestra iglesia, la denominación protestante más antigua de España, cuya obra empezó en 1869.

La coordinadora de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Monteys, recalcó que, en un contexto de diversidad religiosa, son "muy importantes" valores que guian a la IEE. Entre ellos, su "teología abierta y respetuosa con las convicciones individuales", su apuesta por el "ecumenismo" y su "compromiso con la democracia" en su funcionamiento interno.

Monteys también valoró "el reconocimiento y puesta en práctica" de la igualdad entre hombres y mujeres, el compromiso con la sociedad y también con quienes a lo largo de su historia, sirvieron a la IEE en épocas difíciles, pese a que supone "una carga económica muy fuerte para las iglesias".

"LIBERTAD Y PENSAMIENTO CRÍTICO"

La directora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, destacó que la IEE ha sido capaz de "evolucionar con el progreso social y humano" y que ha sido pionera en numerosos ámbitos. Prueba de ello, recalcó, es su funcionamiento democrático que se pone de manifiesto en este Sínodo; el compromiso con la "paz, la justicia, la fraternidad, la libertad y el pensamiento crítico" y el "recococimiento de la dignidad de las mujeres hasta sus últimas consecuencias, cosa que no se da en la totalidad de religiones y sociedades".

Coll también vio "digno de admiración" que el Sínodo afronte temáticas como la crisis económicas y la misión y el estilo de vida "en un mundo afectado por crisis de múltiples aspectos".

Recordó que Catalunya es la única autonomía que cuenta con una dirección general que se ocupa de las relaciones con las confesiones, y destacó que la Generalitat "reconoce el valor de las aportaciones que desde la fe benefician a toda la sociedad".

"NEUTRALIDAD" DE LOS PODERES PÚBLICOS

En nombre del Estado, el subdirector general de coordinación y promoción de la libertad religiosa del Ministerio de Justicia, Juan Ferreiro, destacó que la "neutralidad" y la "separación" entre tradiciones religiosas y la adminstración pública definen la actual actitud del Gobierno central ante el hecho religioso.

Recalcó que el Estado "no prefiere ni a las creencias ni a las increencias". "El Estado no es confesional", pero tampoco es "un estado ateo, ni laicista, sino laico". Además, la Constitución establece que los poderes públicos deben "cooperar" con las tradiciones religiosas inscritas y con notorio arraigo. Además, recalcó que el Estado "no ignora la historia de los protestantes", caracterizada hasta la Transición --con la excepción de la Segunda República-- por la intolerancia y la falta de libertad religiosa.

SOCIEDAD "MÁS PLURAL" Y "MÁS LAICA"

Desde la Fundación Pluralismo y Convivencia, que se ocupa de la cooperación entre el Estado y las minorías religiosas --protestantes a través de la Ferede, judíos y musulmanes--, su director, José Manuel López, destacó que hoy en día, la sociedad española es "menos religiosa" sin que ello signifique que sea "antirreligiosa", sino "más plural" y "más laica" al mismo tiempo.
Recalcó el compromiso del Gobierno central con la libertad religiosa, y aseguró que hoy la IEE puede celebrar su LXXIII Sínodo General en un marco de libertad religiosa, algo que no ocurría en otros tiempos.

Señaló también que la adminsitración catalana, a diferencia de otras autonomías, ha hecho la "Transición" en pluralismo religioso, ya que es la única comunidad con una dirección general específica de Asuntos Religiosos.

IGLESIA "ANTIGUA" Y PIONERA

Desde la Ferede, su presidente, Daniel Rodríguez, destacó la doble singularidad de la IEE, por ser la iglesia más antigua de España, y al mismo tiempo, pionera en muchos ámbitos.
"Es una iglesia que va muy por delante quizás de lo que algunos considerarían que debería ser el remo", dijo Rodríguez, quien destacó la contribución histórica y presente de la IEE en el seno del protestantismo español.

Valoró el lema del LXXIII Sínodo de la IEE, 'El Pan nuestro de cada día', y destacó que está de máxima actualidad puesto que la actual crisis económica "afecta a muchas personas que a día de hoy sienten en su propia carne que les falta el pan nuestro de cada día".

COMPROMISO CON EL ECUMENISMO

En nombre de la Iglesia Católica, el delegado diocesano de Ecumenismo y Relaciones Interreligiosas del Arzobispado Metropolitano de Barcelona, monseñor Jaume González-Agápito, señaló el compromiso que la IEE tiene con el diálogo con católicos, anglicanos y ortodoxos desde los albores del ecumenismo en España, hace más de 50 años.

Recordó que la actual libertad religiosa no se dio hasta la Transición, y añadió que su intervención en el Sínodo era una "buena ocasión" para pedir, en nombre de la Iglesia Católica, "perdón" por unos años, el franquismo, que para los protestantes "no fueron fáciles".

"En algunos lugares os apedreábamos las iglesias y os complicamos la vida. Que no suceda más", dijo.

Tras valorar la "amistad, comunicación y afecto que hay entre cristianos y otras religiones" en Catalunya, González-Agápito defendió la aconfesionalidad de los poderes públicos, por lo que pidió a la clase política que "nunca manipule con efectos electorales" el hecho religioso.

"Me atrevo a pedir a mis hermanos protestantes que luchen para poner presente la Reforma", añadió González-Agápito, quien señaló que una de las contribuciones que hacen las iglesias evangélicas en el diálogo ecuménico es "la prioridad de la palabra de Dios, del servicio al único señor Jesucristo".

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

A la inauguración del Sínodo, estuvieron presentes también otras confesiones, entre ellas la Comunitat Israelita de Barcelona, que es la sinagoga más importante que existe en la capital catalana.

La pastora de la iglesia de Rubí Nathalie Reverdin intervino en nombre de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso, entidad pionera en España en el diálogo entre religiones, que empezó su tarea en 1997, y que tiene entre sus logros haber contribuido a la organización del Parlamento Mundial de las Religiones en Barcelona en 2004.

"El protestantismo está implicado" en el diálogo entre religiones, pero "debemos implicarnos cada día más", dijo Reverdin, quien destacó las "coincidencias" que tienen todas las tradiciones religiosas y espirituales en valores como "la paz, la humanidad y la solidaridad".

COMPROMISO CON LOS MÁS DÉBILES

En su predicación, el pastor Ignacio Simal destacó que el compromiso con las "víctimas de la historia" junto al testimonio de Jesús de Nazaret deben guiar la misión de la IEE.
"Jesús fue políticamente incorrecto, especialmente con las instituciones religiosas" vigentes en su tiempo, recordó Simal, quien recordó que, siguiendo con el mensaje de Jesús, la IEE debe ser "fiel" a su mensaje.

En este sentido, el presidente de la Comisión Permanente de la IEE, Joel Cortés, destacó la "renovación" que debe caracterizar los sínodos de la IEE, recordando el lema de los primeros reformadores, 'Iglesia reformada siempre reformándose'.

Aseguró que la IEE debe abogar por una "renovación constante" para que sea capaz de afrontar los desafíos de la sociedad. Entre ellos, destacó que los cristianos deben contribuir a la finalización del hambre en el mundo.

"Con menos del 1% de las inyecciones económicas hechas por los Gobiernos para salvar el sistema financiero global, se podría resolver el hambre en el mundo", dijo Cortés. "No podemos mirar hacia el interior de la iglesia ni hacia otro lado", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.