12 de octubre de 2009

UNA IGLESIA UNIDA, DIVERSA Y TOLERANTE

Una iglesia protestante, que bebe de las tradiciones luterana, reformada y metodista, en la que convivan "en respeto mutuo", unidad, diversidad y tolerancia personas que, pese a tener cosmovisiones distintas, sienten que forman parte del pueblo de Dios, del cuerpo de Cristo.

Una iglesia en misión, que "hace camino al andar", y que está con los más desfavorecidos, con los parias de la sociedad posmoderna. Estos son dos de los objetivos que abordó el LXXIII Sínodo de la Iglesia Evangélica Española (IEE), que se celebró entre el 9 y el 12 de octubre en Barcelona.

¿Cómo una iglesia protestante debe afrontar retos de nuestro tiempo, como la sexualidad? ¿Debe la IEE bendecir a los matrimonios homosexuales, o todo lo contrario, condenar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, como hace la gran mayoría del protestantismo español? ¿Cómo afrontar la realidad ya existente, siendo coherente con uno de los principios fundamentales de la Reforma, la preeminencia por los textos bíblicos, el 'Solo Scriptura'?

La Comisión Ética de la Sexualidad, organismo que se creó en el LXXII Sínodo de la IEE, presentó ante los delegados de las comunidades que la integran un informe con los trabajos que ha hecho en los últimos dos años.

El informe es consciente de la disparidad de criterios que suscita esta cuestión. "Unos verían con buenos ojos que la comisión pudiera llegar en un plazo relativamente breve a proponer una declaración a favor de una iglesia inclusiva", como han hecho iglesias protestantes de nuestro entorno, como la Iglesia Luterana de Estados Unidos, la Iglesia Anglicana inglesa, iglesias protestantes de Italia, o la Iglesia Episcopal --también de tradición anglicana-- de los Estados Unidos. Mientras, la Iglesia Reformada suiza lleva deliberando sobre esta cuestión desde 1990.

El texto, que aprobó el Sínodo, constata que "la mayoría de iglesias optan claramente por condenar la homosexualidad; lo hacen seguramente ajenas a todas esas experiencias de vida, densas de sufrimiento, (...) tomando el precepto bíblico como pantalla de protección".

El informe suscitó debate entre los sinodales. El pastor Víctor Hernández, de la iglesia barcelonesa del Clot, puso de manifiesto que "las posiciones fundamentalistas dan mucha clientela". "Ofrecen lo que la gente busca en términos masivos, recetas y respuestas, y hay que ir con cuidado con este tipo de tentaciones", añadió.

"Sí al hermano aunque sus ideas no las comparta plenamente", concluyó el pastor de la iglesia protestante de la calle Tallers de Barcelona, Carles Capó. "Sí a un Evangelio que nos habla que somos hermanos a pesar de nuestra diversidad". "Continuemos discutiendo y avanzando, abordemos con seriedad" los retos y respuestas que la IEE tiene encomendadas, apostilló.

LA VOZ DE LOS JÓVENES

La veintena de jóvenes que acudieron de las distintas comunidades a Barcelona, donde celebraron su 'sínodo juvenil', presentaron ante los sinodales las conclusiones alcanzadas, tras reflexionar sobre el lema del evento, 'El pan nuestro de cada día'.

"Vuestra presencia ha sido el pan de hoy", dijo el presidente de la Comisión Permanente de la IEE, Joel Cortés, después de que los jóvenes abordaron por una iglesia comprometida, lejos de la "metafísica", y que logra aunar "lo espiritual y lo material". "Somos una iglesia que sabemos hacer nuestro cualquier eslogan" a favor de la justicia social, la fraternidad, la igualdad y la libertad, añadieron.


IGLESIA COMPROMETIDA

El Sínodo también sirvió para poner de manifiesto que la Iglesia tiene que estar comprometida, al servicio de los más débiles.

De ahí dos de los ejemplos que pusieron nuestras comunidades a los sinodales: la cooperación con la administración y entidades cívicas desarrollada por la Iglesia Evangélica de Menorca, y el proyecto 'Camino' puesto en marcha por las iglesias de València y Alacant.

El pastor de la iglesia de Maó (Menorca), Josué Sintes, relató el auge que ha supuesto para la comunidad la venta de las antiguas dependencias que ocupaba la iglesia, su fusión con la iglesia de Es Castell --situada a dos kilómetros de Maó-- y la construcción de unos nuevos locales, en cooperación con la administración. Además de ver multiplicada su membresía y la asistencia en los cultos, Sintes también recalcó que se han alcanzado acuerdos con entidades cívicas de Maó para que puedan utilitzar las dependencias eclesiales.

Por su parte, el pastor de Alacant, David Manzanas, abordó los proyectos sociales de su comunidad y de la iglesia de València. Destacó que, en Alacant, las tareas de voluntariado han logrado involucrar a muchos jóvenes de la iglesia que normalmente no asisten a los cultos dominicales, lo que logra mantener sus lazos con la obra de la IEE en la ciudad.

RENOVACIÓN

Los sinodales escogieron también la composición de la Comisión Permanente, el cuerpo directivo de la IEE, elegido democráticamente por los representantes de todas las comunidades.

La relación de los escogidos es la siguiente:

Presidente: Joel Cortés i Casals

Vicepresidente: Pastor D. José Manuel Mochón

Secretario Primero: Carles Capó

Secretaria Segunda: Glòria Castell

Tesorero: David Casals Herranz

Vocal Primero: Dámaris Ruiz

Vocal Segundo: Ricardo Moraleja

7 comentarios:

  1. Reformar la iglesia católica romana para siglos después llegar a prácticas doctrinarias y de estilos de vid semejantes? Dónde queda la sola escritura? Pregunto: si el Sr. Jesús condenó el adulterio aún con la mirada,será posible que a los que se echan con varones los llame venid benditos de mi Padre? O es que la práctica homosexual es como imitar a Dios o a Jesús? Cosas veredes Sancho.

    ResponderEliminar
  2. FELICITACIONES a la IEE. El tema de la homosexualidad no debe ser ignorado, hay que mirar de frente, a los ojos y estudiarlo con amor, respeto y voluntad; está en juego la integridad de la Iglesia, que en muchas partes deja fuera a las hijas y a los hijos de Dios. En tiempos en que la salida apresurada, líquida y liviana son la norma, la IEE demuestra coraje para ser fieles a Dios es medio de tiempos decisivos; una marca de la tradición reformada. Adelante y Gracias por eso. Roberto

    ResponderEliminar
  3. Al señor "anónimo" decirle que la IEE no tiene que ver con iglesia católico-romana.Y sí,jesús condenó el adultrio,pero jamás condenó el amor entre dos persona del mismo sexo y el que diga lo contrario es que no se ha leído la Biblia,y personas como el señor "anónimo" lo único que hacen es fomentar el discurso de Don Quijote entre las armas y las palabras,¿ o se ha olviado usted que ver con desprecio,señor "anónimo" es juzgar y que todo el Nuevo Testamento como las enseñanzas d Jesús están basadas en el amor? la vergüenza no está en saber entender las escrituras ,si no en organizaciones que basadas en elpoder y las riquezas se manifiestas en contra del estado vulnernado la palabra de Dios"a cesar lo que es de cesar y a Dios lo que es de Dios" sólo para conseguir más poder a base del integrismo.Pretender ganar fieles a base del fanatismo religioso utiliazndo "chivos expiatorios" no me parece la mejor opción de cristianizar Europa y si no ojeenos los últimos 1700 años de antigüedad religiosa para comprobarlo.En fin,Dios los libre de los fanáticos y de los fanatistas,Amén.

    ResponderEliminar
  4. Todo este asunto me recuerda aquel pasaje de la Escritura (ahora no recuerdo el libro....) en el que dos hijos de un sacerdote de Israel fueron consumidos por la Ira de Dios al sacrificar de un modo no previsto por la Palabra de Dios (decía algo así como "ofrendar FUEGO AJENO"...).
    Creo que la justificación de la inclusividad gay es una cuestión de "derechos humanos" (mal entendida a mi modo de ver) que exigiría una "adaptación" del precepto bíblico, en aras del "amor", de la "expresión del ser íntimo de la persona", etc.
    A mi modo de ver, este planteamiento no respeta:
    -la LEY NATURAL que es algo a tener en cuenta, no sólo en lo relativo al matrimonio, sino también en otras cuestiones.
    -los DERECHOS DE DIOS, que se define en la Biblia (y también en otras tradiciones religiosas) como MASCULINO-FEMENINO, expresando su esencia (en cierto modo) a través de la compementariedad de los sexos y en su expresión reproductiva: base de la vida y de la sociedad.
    Para terminar: la IEE experimenta con "fuego ajeno", estando dispuesta a realizar "experimentos" cuyo fin puede ser desastroso y cuya primera consecuencia debería ser la ESCENIFICACION de la discrepancia de las iglesias que no estén dispuestas a seguir por este camino. En la Comunión Anglicana sabemos mucho, por desgracia, de estas cuestiones...pero por lo que se ve el ejemplo de nuestro creciente Cisma a nadie le importa, ni a nadie le sirve para "escarmentar en carne ajena".
    En fin: una lástima y un nuevo motivo de preocupación.
    Jose Luis Mira (IERE-Comunión Anglicana)

    ResponderEliminar
  5. Queridos hermanos en XT: ¡Cualquier pecado desa
    grada a Dios! XT. ha aparecido para limpiarnos de toda maldad. Debemos-Ef.4:22s- Despojarnos del V-H, que está viciado conf. a los deseos engañosos y vestirnos del N-H,en la santidiad de la Verdad.No podemos ignorar la justicia de Dios y establecer la nuestra-Rom.10:3; 1Jn.1:
    ¿No sabemos...1Cor.6: 9-11?Podemos ser lavados
    santificados, justificados...si LO obedecemos!
    Un abrazoManuel.-¡Maranata!.

    ResponderEliminar
  6. la idea ,solo la idea de aceptar los pensamientos humanos , en vez de aceptar la biblia es dejar claro que se acepta lo que digo yo y no lo que dice Dios .no al matrimonio gay

    ResponderEliminar
  7. estoy leyendo y se ve que la intencion es de "tapar con buenas palabras e intenciones y me arriesgo a mas , a "utilizar los mas jovenes de la iee para apoyarse en esta desicion ,si la iee quiere comprometerse en lo debil de la sociedad , no son los gay , son los pobres hermanos de la iglesia vease Hch 2.42

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.